La gastronomía de Japón es un tema interesante y de gran importancia para quienes desean viajar a este país, de esta forma podrán adentrarse en sus costumbres y en su comida. Para los japoneses su gastronomía es un verdadero orgullo nacional, por lo que tienden a ser muy exigentes y sofisticados. Por lo anterior, no solo cuidan del valor nutritivo y el sabor de sus alimentos, sino que conceden una importancia definitiva a la presentación de los platillos. La mayoría de los restaurantes japoneses se especializan en un tipo particular de comida, haciendo siempre énfasis en el sabor, la calidad y el atractivo visual de los platos.
EL SUSHI Y SASHIMI, SON LOS PLATILLOS JAPONESES MÁS disgustados por la comunidad occidental
Son manjares altamente apreciados de la gastronomía japonesa. Por supuesto su preparación requiere de una técnica especial depurada y dedicación profesional. Cada platillo debe tener una presentación excelente además de elaboración minuciosa, limpia, cuidadosa y detallista. El sushi se acompaña con salsa de soya, wasabi (raíz fuerte) y gengibre marinado. Es importante destacar que no cualquier cocinero puede trabajar en un restaurante de sushi en Japón. Para llegar a ser un jefe de barra de sushi (Itamae) en restaurantes reconocidos, se requieren años de aprendizaje y trabajo.
Otros platillos importantes en la gastronomía japonesa son:
- Tofu: Alimento similar a un queso elaborado con leche de soya. Se sirve en gran variedad de platillos fríos y calientes.
- Misoshiru o sopa miso: Sopa preparada a base de soya y caldo de pescado, a la que se agregan pequeños cuadros de tofu y alga wakame.
- Edamame: Frijoles de soya cocidos en su vaina con sal, populares como aperitivos en bares y restaurantes.
- Tsukemono: Verduras variadas encurtidas, consumidas como acompañamiento para el arroz y como botana.
- Algas: Diversos tipos de algas se ocupan en diferentes platillos de la cocina japonesa.
- Tonkatsu: Filete de cerdo empanizado (también de preparación originaria de Portugal al igual que el tempura).
- Nabe: (significa olla en japonés). Guisos preparados en este recipiente. Es una preparación a la que se añaden carne, verduras, tofu y otros ingredientes al gusto.
Existen diferentes tipos según los ingredientes y las salsas utilizadas para el caldo. Los más populares son:
- Sukiyaki: Carne y vegetales cocinados en la mesa con soya y un toque de azúcar. Generalmente los bocados se pasan antes por un recipiente con huevo crudo.
- Shabu Shabu: Versión japonesa del “hot pot” chino, añadiendo en agua hirviendo, diversas carnes y vegetales, que antes de comerse se sumergen en salsas.
- Yakitori: Pequeñas brochetas de pollo y algunos vegetales asados a las brasas bañados con salsa.
- Yakisoba: Fideos de trigo fritos con vegetales y algunas carnes de cerdo o pollo.
La cocina japonesa es extensa y por supuesto cada provincia tiene especialidades. Hoy en día, las ciudades japonesas ofrecen una rica variedad de restaurantes con cocinas de todo el mundo, por lo que resulta fácil disfrutar de una estupenda experiencia gastronómica no importando gustos y preferencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario